martes, 16 de julio de 2013

HALLAZGO DE UN TUPAMARO VIVO





Arqueólogos y antropólogos de El Observador hicieron en España un hallazgo histórico. Fue encontrado un auténtico MLN en excelente estado de conservación al punto que fueron obtenidas de él profusas declaraciones expresadas en lenguaje tupamaro original, aventando cualquier duda sobre un eventual operativo propagandístico de dicho medio.
A partir del trabajo realizado descifrando el tupamaro antiguo se pudieron descartar algunas historias por delirantes pero confirmar otras. Por ejemplo que la razón para tomar las armas en contra de lo que ellos definían como democracia “formal” fue la falta de chances de acceder al poder por otro medio y la existencia de acuerdos con el BID o el Fondo Monetario.  Que a los militares no los combatieron nunca y en todo caso se sentaron a negociar para invitarlos a dar un golpe de estado contra la democracia. También quedó claro que robar, secuestrar o matar es parte de las reglas de juego cuando los “buenos” no le pueden ganar a los “malos” en un sistema de reglas democráticas.
Aparentemente tampoco fue cierto que Amodio Perez (este es el nombre del ejemplar encontrado) fuera el causante del derrumbe del movimiento ya que por aquellos tiempos era una pandilla que dejaba descubrir sus tatuceras por el olor a torta frita.
Los descendientes de aquel tupamaro niegan toda vinculación con el ejemplar y en realidad se molestan con la sola mención de una relación evolutiva. Así el actual MLN Ernesto Agazzi por ejemplo se ríe de quienes comentan el descubrimiento o muestran fotos del ejemplar. Su rechazo a cualquier parentesco llama la atención en la medida que en algún momento entendimos que su ancestro traidor fue el autor del  peor pecado  que se conoce en la humanidad: joder a un compañero tupamaro. En realidad quienes inventaron el monstruo estarían ahora declarando írritos nulos y sin ningún valor cualquier vestigio de su existencia. Se ríen porque seguramente los pecados de los verdaderos tupa no se comparan con los de Amodio. Es decir, se ríen porque solo robaron, mataron y secuestraron a inocentes. Se ríen nerviosos porque puede que el cuento  del llanero solitario que le quieren vender a la historia no sea en absoluto cierto.
Aquellos que generacionalmente no fueron víctimas de esta desgraciada especie, que no les arruinaron la vida con terrorismo primero y dictadura militar  después, tienen una joya en el descubrimiento de un tupamaro en su estado original. Pueden ver como funcionaban aquellas cabezas iluminadas que se dieron cuenta de lo que le convenía a la abrumadora mayoría de la población uruguaya que sistemáticamente se equivocaba al votar.
Futuras investigaciones demostrarán que los ejemplares que sobreviven y que han tenido una transformación kafkiana resultan en su apariencia diferentes a su antecesor pero que con un 99,99% de probabilidad pertenecen a la misma especie.

domingo, 9 de junio de 2013

EL GRITO SILENCIOSO




Hoy mi deber era … (como canta Silvio Rodríguez) conminar al voto el próximo 23 de junio para que “el pueblo decida” y así lograr una mayor asistencia a las urnas en este momento crucial de nuestra comunidad. Hacer al Frente Amplio esclavo de sus palabras en tiempos de oposición.  Ese era el deber, mostrar una nueva traición de la izquierda a sus votantes pero no puedo. No puedo evitar referirme al tema de fondo.
Algún día las escuelas enseñarán a sus alumnos que el ser humano ha dejado en la historia sus penosos, monstruosos y salvajes rastros. En el siglo XVI entendió que los indios descubiertos no eran seres humanos y por esta razón quienes sí lo eran tenían  la libertad de decidir sobre ellos. Luego les contarán que entre los siglos XVII y XIX tampoco los negros pudieron salir de su condición de objetos  y así les tocó ser simplemente bienes para el mercantilismo blanco. Los niños del futuro escucharán asombrados que por idénticas razones en el siglo XX se podía disponer sobre los judíos, homosexuales o las adúlteras para purificar la especie. Terminarán conociendo como broche de oro de que en tiempos tan cercanos como el siglo XXI se pensó lo mismo de los seres menores de 12 semanas gestación o de aquellos con cualquier discapacidad precozmente detectada. En todos los casos eran periféricos al adulto, occidental y ario y la disposición del semejante era cosa inherente a la  libertad de decidir.
No quiero hablar de esto como de una zona ética difusa a la que nos quieren llevar los que usan la trampa intelectual de las dos bibliotecas. Quiero que no eliminemos la ciencia con un sofisma compañero y progresista que tal vez surja de que la mitad de la cámara de diputados no haya terminado el liceo y solo funcione en base a consignas latinodeprimentes. Nadie que haya terminado el liceo desconoce que podemos saber en ese par de células recién formadas el color del pelo que tendrá, la propensión a enfermedades o su tendencia al alcoholismo. Julio María Sanguinetti, llega a afirmar que es un ser sin derechos que puedan oponerse a los de la madre porque no se trata de una persona sino hasta las 12 semanas de gestación y  que por lo tanto los únicos derechos a preservar en ese momento son la libertad de la mujer. ¿Pero porqué 12 semanas? ¿Porqué no tener la libertad total de elegir con cual de los hijos la madre se quiere quedar? ¿Si con el nacido discapacitado o con el sano en gestación? Pero resulta aún peor el argumento de nuestro ex-Presidente: “no es persona porque no puede vivir por sus propios medios”. Extendamos este argumento: quiere decir entonces que si yo resuelvo el problema de llevar ese feto a un adulto viable con la aplicación de tecnología ¿pasará a tener derechos? ¿Hablamos entonces de un tema de desarrollo tecnológico?
Hoy sabemos tanto, que podemos decir que cuando “aspiran” el cuerpo del feto de 12 semanas este abre la boca en un grito silencioso,  eleva las pulsaciones de 140 a 200 por minuto y se corre dentro del útero para intentar evitar la succión de su cuerpo en pedazos.
Por eso es realmente repugnante recibir la acusación de “mirar para el costado” porque algo que es dramático como el aborto, ocurre todos los días y hacemos como que no existiera. Lamento enormemente la cantidad de abortos clandestinos y reconozco que los científicos que nos llevan a Marte así como  los políticos a quienes le pagamos el sueldo todavía nos deben un camino alternativo mejor para resolver este problema. Pero lo que siento respecto de ese crimen no lo resuelvo amparando el drama con otro tipo de hotelería y seguridad sanitaria.
Es que acaso ¿no es “mirar para el costado” empujar una ballena hacia el mar o invertir fortunas en bienestar animal en los frigoríficos y al mismo tiempo permitir que un ser humano en potencia no concrete su destino de vida?
¿Quien dijo que la libertad no tiene límites? El código penal  es una letanía de límites teniendo el sentido común de respetar el derecho de los demás. El truco de esta ley es que al usar palabras como “interrupción de la gestación” o “salud reproductiva” el “demás” deja de existir y facilita las cosas.
Esto tampoco es un tema de género como les gusta decirlo hoy. Yo no tengo el derecho a terminar la vida de otros que me incomodan, pero no porque sea hombre, sino porque mi derecho no abarca tal potestad.
Por último ninguno de nosotros ha elegido a los políticos para que tomen estas decisiones por nosotros, el haberlo hecho fue un acto de arrogancia. Existe la posibilidad de ponerlos en su lugar. El 23 de Junio no la desperdicie independientemente de lo que usted piense sobre el tema de fondo. Trate de ser el orgullo de las generaciones futuras.

jueves, 2 de mayo de 2013

LA LISTA DE SCHINDLER



Steven Spielberg quedó tan conmovido con el libro “La lista de Schindler” que se sintió inmaduro para llevarlo al cine con la objetividad necesaria y como para no mezclarse en el dolor del guión. Es por eso que intentó sin éxito que otros directores lo hicieran en su lugar. Finalmente tomó la decisión de sacarlo adelante y optó por  Liam Neeson para Schindler produciendo al fin una de las mayores obras de arte del cine.

Quienes no tuvieron el privilegio de ver el film deben simplemente saber que este hombre de negocios alemán gozaba de la confianza del ejercito nazi y se aprovechó de ella para emplear judíos en sus fábricas “al servicio” del Tercer Reich. Las fábricas eran en verdad la forma que encontró para salvar vidas judías en la sufrida Polonia que tuvo en Hitler la maldición más dura que un pueblo puede  padecer.
La película no es sobre la guerra o sobre el holocausto del que ya sabemos bastante, sino del momento intransferible y único de hacer una lista cercana a los mil nombres que se debían elegir entre los cientos de miles que realmente terminaron condenados.
Salvando las distancias, una emoción similar me embargó en estos días escuchando una entrevista en El Espectador de Emiliano Cotelo a Nicolas Herrera y  Fabricio Patriti presidente de la fundación y director del liceo IMPULSO respectivamente. Este emprendimiento enclavado en el barrio Casavalle de Montevideo, financiado por empresas colaboradoras tiene el mismo y maravilloso objetivo de otros proyectos ejemplares y consiste en  dar a los más pobres una oportunidad de excelencia, valores y superación.
Comenzaron este año con 100 adolescente de primer año de liceo a los que se les dará una formación secundaria superior a la media de los colegios privados del Uruguay y habrá simplemente de transformar - como el rey Midas  - todas las vidas que se tocan en oro. Con 10 horas de clase por día y con formación bilingüe estos jóvenes egresarán con la libertad de elegir, algo tan valioso pero que hoy no tienen. Este centenar de candidatos fue elegido entre 350 aspiraciones tan legítimas como las que finalmente quedaron en el programa. El método de elección fue el azar del sorteo entre aquellos - la enorme mayoría - que cumplían requerimientos elementales de edad.
Los 250 restantes junto con toda la comunidad de los adolescentes pobres de este país les quedará para defenderse las sobras cada vez menores del gasto salarial cada vez mayor que recibe la educación de este país; la mezcla de lástima y clientelismo oficial que sus padres recibirán del gobierno; los planes que prolíficamente lanza el Mides con ingeniosos nombres que más parecen un programas de televisión que una obra social; la estúpida visita de un visitador social que busca tranquilizar su conciencia y cumplir su horario lejos del objetivo de su paciente.
¿Alguien piensa que con este paquete se consigue rescatar a alguno de esto jóvenes? Habiendo perdido el tren quedarán a cargo de los sindicatos de la enseñanza que disfrazarán su odio a la excelencia, su utilización del sistema en provecho propio y su desidia profesional para disimular su egoísmo y falta de patriotismo. En una utilización inmoral del prójimo usarán la pobreza de sus víctimas y pedirán el apoyo a la causa nacional de la educación de estos jóvenes para servir a la ideología más perimida y obsoleta de las que tenemos noticias.
El método del sorteo es incuestionable en justicia pero como me habría gustado obligar a los docentes de la enseñanza pública a representar el papel de Schlinder y tener que decidir mirando a los ojos de nuestro futuro: tu sí y tu no. Su vida cambiaría para siempre y estaría claro con que están jugando.